Una exposición inicia los actos que celebran el centenario de 'En busca del tiempo perdido'

  • Muestran materiales del archivo personal de Proust.
  • Este año hace un siglo que Marcel Proust editó por su cuenta 'Por el camino de Swann', primer volumen de una de las novelas fundamentales de la literatura.
  • La exposición incluye fotos, manuscritos y galeradas.
Uno de los cuadernos denotas y ejercicios de estilo de Marcel Proust
Uno de los cuadernos denotas y ejercicios de estilo de Marcel Proust
Bibliothèque nationale de France (BnF), Paris, France © BnF, Dist. RMN-Grand Palais
Uno de los cuadernos denotas y ejercicios de estilo de Marcel Proust

"Mucho tiempo llevo acostándome temprano". La frase insustancial —aunque solamente en apariencia— es uno de los inicios de novela más conocidos de todos los tiempos. La pronuncia el joven Marcel, hipersensible, burgués parisino, escritor en ciernes y homosexual y es el comienzo de Por el camino de Swann, primer volumen de una de las obras cumbre de la literatura universal, En busca del tiempo perdido.

Editada por Marcel Proust (1871-1922) en 1913, el centenario de la obra será celebrado a lo largo de este año con actos en muchos lugares del mundo. Los primeros en llegar han sido el museo y biblioteca The Morgan, de Nueva York (EE UU), con la exposición Marcel Proust and Swann's Way: 100th Anniversary (Marcel Proust y "Por el camino de Swann": 100º aniversario), una muestra con materiales del archivo personal del escritor.

Rechazada por editoriales

La exposición explora tanto el enfoque de la novela como las circunstancias de la vida de Proust que influyeron en la obra, cuya publicación tuvo que pagar el escritor de su propio bolsillo tras la negativa de varias empresas editoras a aceptar el manuscrito. La muestra, organizada por la Bibliothèque Nationale de France, reúne una gran cantidad de los manuscritos del escritor en relación a Por el camino de Swann, junto con una selección de cuadernos, borradores preliminares, galeradas, cartas, fotografías y tarjetas postales.

Las grandes joyas de la muestra son los manuscritos, que Proust componía en cuadernos, de la novela inacabada Jean Santeuil (1895-1899)y el ensayo Contre Sainte-Beuve (1908-1909), obras embrionarias que el escritor utilizó como libros de ejercicios previos a la redacción de su gran ciclo. La primera obra, por ejemplo, incluye descripciones que Proust usó para la ciudad ficticia de Combray en Por el camino de Swann. Los cuadernos de Contre Sainte-Beuve muestran que ya en la primavera de 1909 la prosa de Proust se movía en la dirección de su uso la memoria involuntaria.

La exposición presenta una serie de fotografías y tarjetas postales que proporcionan el contexto visual para los lugares que Proust utilizó. Se exponen puntos de vista de Illiers, la ciudad donde el escritor y su familia pasaban las vacaciones y que sirvió de modelo para Combray.

También se muestran fotografías del jardín Champs-Élysées donde un joven y mal estudiante Proust jugaba tras la escuela, así como una fotografía de Marcel con su hermano, Robert y la madre de ambos, Jeanne, cuya muerte le dolió profundamente y se convirtió en una de las motivaciones fundamentales para escribir En busca del tiempo perdido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento